París . En una jornada donde la potencias del futbol europeo mantuvieron su dominio en la eliminatorias rumbo al Mundial de 2022, las selecciones de Noruega, Alemania, Holanda y Dinamarca han llamado la atención con acciones alusivas a la situación de los derechos humanos en Qatar, sede de la próxima Copa del Mundo.
La fase de clasificación ha empezado entre críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos por el trato a los trabajadores migrantes, sobre todo en las obras de construcción de los estadios para la competencia prevista en diciembre de 2022.
En el inicio de las eliminatorias, Noruega fue la primera en prender la mecha antes de su partido en Gibraltar el miércoles. Los jugadores llevaban una camiseta con el mensaje “Derechos humanos dentro y fuera del terreno”. Le siguieron Alemania, Holanda y Dinamarca.
Ayer jugó Alemania y volvió a hacerlo antes de su victoria 1-0 ante Rumania, con las camisetas de los jugadores al revés, con el número y el nombre en el pecho. Fue menos explícita que la del jueves, pero con la que querían aludir a los 30 artículos de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Mientras el activismo enciende la mecha, las eliminatorias siguen su curso. La campeona del mundo Francia venció 2-0 a Kazajistán, con un penal fallado por Kylian Mbappé en el segundo tiempo.
El técnico de la selección francesa, Didier Deschamps, realizó cambios drásticos de la alineación que empató 1-1 con Ucrania y uno de los jugadores respondió: Ousmane Dembélé abrió el marcador con un disparo desde los linderos del área a los 19 minutos.
En un descuido, Kazajistán regaló el segundo gol francés a los 44, cuando Sergey Malyy cometió un autogol.
En el Grupo I, Harry Kane anotó con la selección inglesa por primera vez en 16 meses –llegó a 33 tantos con el equipo– después de asistir en el gol de Mason Mount en una victoria de 2-0 sobre Albania.
En tanto, en el estadio Boris Paichadze, el suplente Dani Olmo anotó de larga distancia en tiempo de reposición de la segunda mitad para que la visitante España viniera de atrás y consiguiera un triunfo de 2-1 sobre Georgia.
Con la victoria, España retoma el camino en el Grupo B después de iniciar con un empate en casa de 1-1 ante Grecia.
España se colocó en el segundo puesto de su grupo con cuatro puntos, dos menos que Suecia, que liderada por Zlatan Ibrahimovic goleó 3-0 como visitante a Kosovo.
Por su parte, con marca perfecta de 10 victorias en 10 partidos en las eliminatorias de la Eurocopa y de dos triunfos en un par de compromisos en la pelea por un boleto a Qatar, muestran que Italia se ha recuperado del devastador fracaso que representó quedar fuera del Mundial 2018.
Los Azzurri superaron 2-0 al local Bulgaria con goles de Andrea Belotti y Manuel Locatelli tras una victoria sobre Irlanda del Norte hace tres días.