Un crisol de testimonios, visiones, reflexiones y propuestas estéticas en torno de la actual pandemia ofrecen los proyectos editoriales Creadores en aislamiento, Cuarentinimos para la cuarentena, Relatos de la cuarentena y Memoria del confinamiento, que se presentaron el pasado viernes en el último día de actividades de Ecos, extensión de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.
El acto consistió en un conversatorio virtual, titulado Literatura desde el confinamiento, en el que participaron los editores Nelly Rosales, Virginie Kastel y Guillermo Berrones, así como el escritor Jorge F. Hernández. Todos coincidieron en que el arte y la cultura han sido bálsamo y salvación en este cambio significativo que ha provocado el Covid-19 en la vida de la humanidad.
“La creatividad nos salva, en el sentido más amplio y estricto, y nos muestra que somos capaces de crear un mundo nuevo. La razón del arte tiene que ver con las crisis, ayuda a comprenderlas y superarlas”, afirmó Virginie Kastel, directora de editorial Tres Nubes, sello bajo el cual se publicó Relatos de la cuarentena, en colaboración con la UANL.
Esta propuesta editorial consiste en 30 videorrelatos y 12 tomos integrados por textos breves de diversos géneros (testimonios biográficos, cuentos, poemas) relacionados con el confinamiento por la actual emergencia sanitaria, así como fotografías, dibujos y collages. Lo singular de esta iniciativa es que los autores son en su mayoría escritores y artistas aficionados que fueron seleccionados mediante convocatoria.
Nelly Rosales, presidenta de la productora cultural Conexión, habló sobre Creadores en aislamiento, proyecto editorial publicado por esa instancia con el apoyo de las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Guadalajara.
Se trata de una compilación de testimonios de más de 140 artistas de 15 países, entre escritores, pintores, cineastas, músicos y teatreros, sobre los primeros meses del confinamiento social. En julio del año pasado se publicó de manera digital y ahora como libro de arte.
Entre los artistas participantes se encuentran Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Marina de Tavira, Diana Bracho, Joselo Rangel, y Jorge Fons, quienes enviaron un texto y un retrato personal. El ejemplar electrónico es gratuito y se encuentra disponible en http://issuu.com.conexiongrupo/docs/ creadores_en_aislamiento.
Guillermo Berrones, de editorial Zarigüeya, se refirió al libro Memoria del confinamiento, publicado por ese sello y la UANL. Está conformado por los trabajos de 66 escritores y 18 artistas visuales, entre pintores, fotógrafos y caricaturistas, que comparten su visión en torno de la pandemia por medio de imágenes y textos de diversos géneros, desde cuento, poesía y fragmentos de novela hasta canciones y corridos.
En Cuentínimos para la cuarentena, coeditado por Minerva Editores y la UANL, el escritor Jorge F. Hernández comparte 60 relatos que, a su decir, “no llegan a ser cuento, que a lo mejor podrían llegar a ser novela y están emparentados con el chiste y el chisme”.
Mediante una aplicación electrónica, el volumen se convierte en un “artefacto musical y visual” en el que se pueden escuchar piezas sonoras originales e “imitaciones de grandes escritores”, además de contar con videos e ilustraciones.