Ciudad de México. Con el fin de reactivar la economía de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) informaron que mantienen disponibles dos financiamientos que buscan impulsar la actividad económica de los comercios en la capital.
El Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas de la Ciudad de México, busca evitar que su actividad económica se vea afectada por la emergencia sanitaria, por lo que a través de créditos de fácil acceso se tiene destinado un presupuesto de 500 millones de pesos distribuidos en 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, a pagar en 2 años, con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés, dijo Sedeco.
Para acceder a dicho financiamiento, las personas solicitantes al crédito deberán crear o ingresar con su LLAVE CDMX para después poder hacer su registro en la página tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ en donde cargarán al sistema imágenes legibles, por separado, de diversos documentos, el registro estará disponible hasta que se llegue al cupo máximo de solicitudes.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, se encuentra disponible el Financiamiento del Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (FOCIR) 2021, el cual está destinado para capital de trabajo, con el fin de fortalecer a las empresas formales que cuenten con un máximo de 50 personas empleadas en actividades económicas con potencial para que continúen trabajando y así continúen contribuyendo en la reactivación económica equitativa del país.
Los sectores estratégicos que pueden participar son el comercio al por menor; servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; industrias manufactureras y sectores con demanda de crédito previa revisión, con excepción del sector primario y los que determine la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.
Dicho programa cuenta con las siguientes características: monto mínimo de 25 mil pesos por empresa o monto máximo de 120 mil pesos por empresa.
Contarán con una tasa de interés ordinaria: hasta 10 por ciento anual y una tasa de interés moratoria de 18 por ciento anual.
Asimismo contarán con un incentivo por pago puntual de un descuento del 20 por ciento de la tasa de interés ordinaria por pago puntual y completo, para quedar en hasta el 8 por ciento anual
La forma de pago es mensual y un periodo de gracia de 3 meses en pago de capital e intereses y un plazo de hasta 36 meses, incluyendo periodo de gracia.
La convocatoria continuará vigente hasta el 15 de abril del 2021 y se puede consultar los detalles en: https://fondeso.cdmx.gob.mx/fondeso-focir.