La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México informó que las vacunas contra el virus causante del Covid-19 que desarrollan los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBO) y de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán ya el proceso de evaluación en laboratorios.
Lo anterior, informó la dependencia que forma parte del grupo interinstitucional que trabaja en el proyecto, tendrá lugar en los laboratorios de Bioseguridad 3 (BSL3) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), así como del mismo IIBO.
Agregó que para tal efecto, la secretaría apoyó en la actualización de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de dichos laboratorios para que cumplan con la regulación en torno al manejo del nuevo coronavirus.
Se trata, explicó, de los primeros biológicos en ser evaluados por laboratorios de la UNAM bajo estrictas prácticas de calidad con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la participación de la Facultad de Química de la UNAM.
Destacó que en el IIBO, con un grupo encabezado por la doctora Clara Inés Espitia Pinzón, el BSL3 ha realizado investigación en enfermedades como tuberculosis y el manejo de virus pandémicos como el H1N1, mientras en la FMVZ se ha implementado un robusto sistema de calidad.
Agregó que en colaboración con la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química se implementan en el laboratorio BSL3 del IIBO las medidas necesarias para dotarlo de un sistema de calidad que permitirá que los estudios que allí se realicen cumplan con la normatividad requerida.
Por la anterior, agregó la secretaría, con la cooperación entre la máxima casa de estudios y el Gobierno de la Ciudad de México será posible apoyar los proyectos universitarios en temas como el desarrollo de vacunas, inmunoterapias y medicamentos “indispensables para crear la ruta de tránsito de desarrollos del laboratorio al paciente”.