Cientos de personas aprovecharon el comienzo de la Semana Santa para pasear, realizar picnic, correr, andar en bicicleta o comer fuera con la familia, la pareja o amigos, o escuchar misa y bendecir sus palmas.
Ni la falta de dinero o de trabajo ni los constantes llamados de las autoridades a quedarse en casa para evitar mayores contagios de Covid-19 impidieron que la gente aprovechara para disfrutar las distintas áreas del Bosque de Chapultepec.
Desde temprano se observó el andar de padres, abuelos y nietos en busca de “la mejor” mesa de madera frente a la pista El Sope, el cárcamo de Dolores, La Feria de Chapultepec o cerca del lago.
En carritos, hieleras o bolsas de plástico trasladaron el desayuno y “ponernos al día, pues desde hace un año dejamos de reunirnos por temor a contagiarnos del mentado Covid, y con los abuelos ya vacunados, decidimos juntarnos”, comentaron Elisa y Pedro.
Mientras los niños disfrutaban del área de juegos o de andar en bicicleta o triciclo, jóvenes y adultos corrieron, patinaron o caminaron con su mascota antes de “acudir a desayunar a alguno de los restaurantes del lugar”, dijeron entrevistados.
El Ciclotón, que incluyó una ruta de 23 kilómetros en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, también atrajo a cientos de participantes, tras un año suspendido por la emergencia sanitaria.
Un total de 260 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados con cuatro grúas, una motocicleta, una motoambulancia y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizaron un dispositivo de seguridad y vigilancia, además de cortes a la circulación y recomendar a los participantes acatar todas las medidas sanitarias, como la sana distancia, la cual no se cumplió en restaurantes ubicados en la zona de Polanquito, ante la alta demanda.
La colocación de mesas en la vía pública, que estaban llenas en varios lugares, la gente en espera de ingresar y la presencia de ambulantes hizo imposible a peatones circular sobre la banqueta.
En el Centro Histórico, ambulantes invadieron el Eje Central y la avenida Juárez, e hicieron caso omiso del uso de cubrebocas, la sana distancia y el llamado a evitar tumultos.
Integrantes de la agrupación Mexicanos por la Verdad se manifestaron afuera del ex templo de Corpus Christi con el argumento de que la prueba PCR “no sirve para detectar contagios” y promover que las personas no lleven cubrebocas.
Mientras, algunas personas aprovecharon para escuchar misa y bendecir sus palmas, aunque “fueron muy pocas respecto de otros años”, comentaron feligreses; la escenificación del Domingo de Ramos en Iztapalapa concluyó con saldo blanco.