Ciudad de México. Muchos han sido los llamados del gobierno a no vacacionar en Semana Santa, debido al Covid-19, pero eso no detiene a los viajeros. Los argumentos varían: “si me toca, me toca”; “estamos tomando todas las medidas sanitarias” y hasta “ya nos dio, tenemos anticuerpos”. Otros omiten dar razones, porque consideran que tienen derecho a salir, porque se lo “ganaron, después de tanto encierro”.
En un recorrido de este medio por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se observó un incremento de usuarios, y aunque se siguen medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y algunos portan careta, hay toma de temperatura y uso de desinfectantes, no hay sana distancia y al paso de las horas se incrementa el aforo.
El AICM informó que ante el comienzo del asueto de Semana Santa, desde hoy y hasta el 11 de abril reforzará las “medidas anti-Covid y el programa de sana distancia” para “mitigar la propagación” y así contribuir a evitar una tercera ola de infecciones.
En las terminales, diversos jóvenes portando playeras del color característico de la administración y con la leyenda “Gobierno de México Información”, ofrecen asesoría a los usuarios.
Algunos paseantes estaban reacios a explicar por qué vacionaban en plena pandemia, incluso negaban que estuvieran yendo de asueto, aunque sus atuendos los delataban. Otros optaron por mencionar “viaje de trabajo”.
A partir del lunes, 25.6 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país suspenderán sus clases a distancia, al igual que 1.2 millones de docentes para iniciar el periodo vacacional de primavera, del 29 de marzo al 9 de abril. Tres días después, sesionarán los consejos técnicos escolares, por lo que se retomarán las clases en línea hasta el 13 de abril.
Previamente al receso de clases a distancia, concluyó la entrega de boletas a padres de familia y tutores, con los resultados de las evaluaciones aplicadas al segundo trimestre del año lectivo.