El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada en nueve países sobre preferencias en vacunas y productores, que Rusia, junto con Estados Unidos, son las dos naciones que generan más confianza en el desarrollo de inmunizantes.
En cuanto a su biológico Sputnik V, señala que es la segunda vacuna, sólo después de la desarrollada por Pfizer-BioNtech, con mayor preferencia entre la población encuestada para ser inoculados. En el caso de México, indicó que cuatro de cada 10 personas eligieron la fórmula rusa.
La encuesta, realizada del 18 de febrero al 3 de marzo pasado por YouGov se aplicó a 9 mil 417 personas residentes de India, Brasil, México, Filipinas, Vietnam, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia.
De acuerdo con los resultados para México, Rusia sería el productor de vacunas más confiable, por delante de Estados Unidos y Reino Unido. Agrega en un comunicado que la preferencia en nuestro país por la vacuna Sputnik V “es el segundo mejor resultado del mundo”, después de Pfizer-BioNtech, que tiene 53 por ciento; mientras el antígeno de AstraZeneca reporta 30 por ciento. El RDIF alude que, de los encuestados, 60 por ciento manifestaron alguna preferencia, “consideran un nivel mínimo de eficacia de la vacuna de 90 por ciento o más para su inmunización”, por lo que recordó que el fármaco Sputnik V tiene una eficacia probada de 91.6.
En México “89 por ciento están dispuestos a posponer su inmunización para esperar una que tenga una eficacia superior a 90 por ciento”.