En México, la mayor carga en la transmisión activa de Covid-19 se concentra en estados del centro del país, donde se reportan 63.7 por ciento de los casos activos; es decir, con síntomas en los pasados 14 días. La capital del país, estado de México, Querétaro, Puebla y Guanajuato son las entidades con la mayor actividad de transmisión del nuevo coronavirus, alerta la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En el informe más reciente sobre la situación de Covid-19 en territorio nacional, la Secretaría deSalud (Ssa) señala que la tasa de incidencia de los casos activos presenta un “discreto descenso” al compararla con las dos semanas previas, pues al corte del 23 de febrero al 8 marzo la tasa era de 31.1 por cada 100 mil habitantes, y para el pasado 22 de marzo se ubicó en 23.2 por ciento. Agrega que sólo Tlaxcala presenta una tasa de incidencia de casos activos mayor a la de dos semanas epidemiológicas previas, mientras permanecen sin cambio Sonora, Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Chiapas. En el resto del país, es decir, en 24 entidades, la tasa actual de incidencia es menor comparada respecto de las dos semanas anteriores.
Más defunciones en 10 estados
Por entidad de residencia de los pacientes, la capital del país mantiene el mayor número de casos activos, con 12 mil 188, que representan 40 por ciento del total de contagios con síntomas en 14 días previos y que, por tanto, tienen capacidad de transmisión; le sigue el estado deMéxico, con 3 mil 130 casos; Querétaro, con mil 304; Puebla y Guanajuato, con mil 213 cada uno.
En cuanto a las defunciones por Covid-19 confirmadas por laboratorio, la DGE refiere un incremento de uno por ciento en comparación con los de la semana anterior, y destaca que son 10 las entidades donde se concentran 65 por ciento de las defunciones acumuladas en el país: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila.
La dependencia destaca que en el transcurso de un año de vigilancia epidemiológica de Covid-19, la mayor proporción de fallecimientos es de hombres (63 por ciento) y por edades, entre 45 y 79 años, aunque señala que 27.4 por ciento de las defunciones han ocurrido entre personas de entre 45 y 59 años.