El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que respetó el derecho de audiencia de quienes les fue cancelada su candidatura, pues les otorgó un plazo de tres días para que manifestaran lo que a su derecho convenía. Sin embargo, no se subsanó la irregularidad de no haber presentado el reporte de gastos e ingresos de precampaña.
Un día después de retirar candidaturas a una cuarentena de integrantes de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiran a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por incumplir con la obligación de informar sobre sus movimientos financieros, el INE puntualizó que el proceso de fiscalización no afectó a quienes sí cumplieron con esa tarea.
Entre ellos se encuentran los abanderados morenistas a las gubernaturas de Sonora, Campeche, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Nayarit y Sinaloa, resaltó.
En un documento que circula entre los consejeros, el instituto explica las razones que llevaron al retiro de las postulaciones y subrayó que la decisión no fue contra algún partido en específico.
Resaltó así que el artículo 79 de la Ley General de Partidos Políticos establece la obligación de presentar los informes de gastos e ingresos, mientras que el 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que si un precandidato incumple dicha tarea, no podrá ser registrado como candidato. Aunado a ello, el artículo 456 de esta última refiere que las infracciones de los interesados en un cargo de elección popular serán sancionadas con la pérdida del derecho a ser inscritos como contendientes.
En entrevistas para radio y tv, los consejeros Uuc-Kib Espadas, Claudia Zavala y Adriana Favela insistieron en que la ley es específica en que el castigo a imponer para quienes no informan sus movimientos financieros de precampaña es la revocación de sus candidaturas.
El INE precisó que su Unidad Técnica de Fiscalización investigó a 120 personas no registradas como precandidatas y encontró que 43 realizaron propaganda de precampaña, pero no presentaron informes de gastos. Junto a ellos se encontró que seis aspirantes a cargos de gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales de Guerrero incurrieron en la misma irregularidad, entre ellos Salgado.
Destacó que tanto a los partidos como a los aspirantes se les notificó de la anomalía detectada y se les otorgó un término de tres días para manifestarse al respecto, pero la irregularidad no fue subsanada.
Luego de insistir en que Salgado sí era precandidato y mostrar como prueba de ello documentación de Morena, el INE reiteró que la pérdida del registro fue avalada por siete de los once consejeros.