Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como incuestionable la decisión del INE de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, pues se aplicó la ley al pie de la letra.
Aunado a ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “deje de denostar al árbitro electoral” y asuma una posición de jefe de Estado y no de partido.
Un día después de que el INE quitó las candidaturas a los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, así como a otros interesados en cargos de elección popular por no presentar sus informes de gastos e ingresos durante la precampaña, la dirección panista señaló que nadie puede estar por encima de la ley. Salgado y Morón deben ser sancionados porque “abusaron en los gastos de precampaña para promocionarse y ni siquiera los reportaron”. Al igual que en el futbol, cuando un jugador comete una falta, se le debe sacar la tarjeta roja y expulsarlo del juego, añadió.
Por su lado, la dirigencia del PRD se preguntó sobre las razones por las cuales al Presidente le molesta tanto el fallo del instituto si en el pasado ha dicho que nadie puede estar por encima de la ley.
Movimiento Ciudadano manifestó su apoyo al resolutivo del instituto al resaltar que la sanción impuesta manda una señal para que la actuación de los morenistas de no presentar informes de gastos no se vuelva a repetir.