Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se concluyeron los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, por lo que a partir de este sábado se normalizó el suministro de agua potable al Valle de México con la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo.
No obstante, cada entidad a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.
Sobre la posibilidad de llevar a cabo un corte total del suministro del agua proveniente del sistema Cutzamala para realizar un mantenimiento mayor, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que podría ser hasta finales de mayo, si las condiciones de la pandemia por Covid-19 lo permiten.
Desde el pasado jueves y hasta el día de ayer se registró una disminución en la entrega de agua del sistema Cutzamala que afectó a 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México.
Lo anterior es porque el OCAVM realizó tareas de mantenimiento en una parte de ese complejo, por lo que el suministro del líquido se redujo a 13.2 metros cúbicos por segundo, esto es 1.5 metros cúbicos menos de lo que se manda normalmente.
Las alcaldías Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco no resultaron afectadas, ya que son las únicas que no dependen del agua del Cutzamala.
La Conagua detalló que a las 18:08 horas del 25 de marzo se puso en operación la segunda línea de alta presión del sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 metros cúbicos por segundo, esto mientras se realizaba la desconexión de la bomba número 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.
Durante este operativo se tuvo participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del sistema Cutzamala
Subrayó que hasta el 15 de mayo el sistema Cutzamala entregará 14.8 metros cúbicos por segundo; es decir, 9.3 a la Ciudad de México y 5.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.
Después de esa fecha, se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021.
Sin embargo, la disminución no será resentida, ya que será compensada con la entrega de 1.5 metros cúbicos por segundo del sistema Lerma.