Ramalá. El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, dio ayer la bienvenida a la reanudación de la ayuda financiera de Estados Unidos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y describió la acción como un “paso importante en la dirección correcta”.
La decisión de Estados Unidos contribuirá “a reconformar la relación (palestina) con el gobierno de Estados Unidos, la cual se detuvo durante el mandato de (Donald) Trump en la Casa Blanca”, señaló Ishtaye en un comunicado.
El jueves, la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció que Washington reanudará los programas de asistencia para el pueblo palestino, empezando con una asignación de 15 millones de dólares para las comunidades más vulnerables en Cisjordania y la Franja de Gaza, informó la agencia palestina de noticias WAFA.
Thomas Greenfield añadió que el gobierno de Biden tomará “acciones para reabrir canales diplomáticos de comunicación que se interrumpieron durante la anterior administración”.
La ANP rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que Trump declaró a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017.
Arresta Israel a cinco líderes de Hamas
Fuerzas israelíes arrestaron ayer en Cisjordania a otros tres líderes de Hamas, el partido gobernante de Gaza, informaron fuentes palestinas cercanas al movimiento. Hatem Qafisha, Eisa al-Jabari y Mazen al-Natsheh fueron capturados en sus hogares en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.
El miércoles, el Club de Prisioneros Palestinos, organización no gubernamental creada en 1993 para apoyar a los presos políticos en cárceles israelíes, señaló en un comunicado que las fuerzas de Tel Aviv arrestaron a Jamal al-Taweel y Bajes Nakhla, dos altos líderes de Hamas, en sus casas cerca de Ramalá.
Israel no ha comentado hasta el momento la detención de los cinco altos líderes de Hamas en Cisjordania.
Las redadas de las fuerzas israelíes ocurren con frecuencia en Cisjordania, incluyendo las áreas bajo el control de la ANP. El ejército israelí señala que el propósito de las incursiones es localizar a palestinos con orden de búsqueda.