Bogotá. El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el despliegue de tropas en la frontera que comparte con Venezuela ante enfrentamientos que se registran desde el domingo pasado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y “grupos irregulares colombianos”.
Mauricio Zabala, comandante de la octava división del ejército nacional, detalló que la movilización de tropas busca garantizar la seguridad de la población venezolana que huye de los combates y se refugia en el departamento de Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure, donde ocurren los combates.
La misión ordenada el jueves por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, pretende “verificar” que, con la población desplazada, “no se vayan a mezclar integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), que son atacados en territorio venezolano”, explicó Zabala, informó la estación Caracol Radio en su portal.
Desde el domingo pasado comenzó una serie de enfrentamientos entre la FANB y “grupos irregulares colombianos” en los sectores La Capilla, La Victoria y El Parral, de Apure, en los que hasta ahora han muerto dos soldados y fueron detenidos 32 “irregulares”.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, alertó que personas “sin escrúpulos” se estarían aprovechando de la ayuda humanitaria para los desplazados en el departamento y confirmó –con datos de “los bomberos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones no gubernamentales– que 3 mil 900 venezolanos han arribado a la localidad.
“Le pido a los organismos realizar muy bien su trabajo de identificación de las personas que sí necesitan ayuda”, señaló, al tiempo que aseguró que las autoridades locales realizarán un “censo” para evitar que los no desplazados se beneficien de los apoyos.
Molano tuiteó que se convocó en Arauca para hoy, sábado, al Consejo de Seguridad, la cúpula militar, la policía, las autoridades locales y siete alcaldes de la zona para forjar una alianza en pos de la seguridad y la atención humanitaria.
Estalla coche bomba; 16 heridos
Durante la jornada de ayer, al menos 16 personas resultaron heridas, entre ellos 11 funcionarios, por el estallido de un coche cargado con explosivos en las cercanías de la alcaldía de Corinto, municipio del departamento de Cauca, al oeste de Colombia.
En territorio venezolano, la Asamblea Nacional (AN) negó que permita la presencia de “grupos irregulares” en la frontera, al rechazar las acusaciones que hizo en este sentido el presidente de Colombia, Iván Duque, entre las que destaca que el gobierno bolivariano ofrece protección a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidentes del extinto grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En un comunicado, leído por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, el poder legislativo repudió la “agresión en territorio venezolano por grupos criminales provenientes de Colombia contra la población de La Victoria”.
El texto recalca que la actuación de estos “grupos irregulares” son resultado de 70 años de conflicto armado en Colombia, que “el Estado colombiano no ha sabido o no ha querido resolver pacíficamente, causando daños colaterales a sus países vecinos”, reportó el diario El Universal.
El fiscal general, Tarek William Saab, tuiteó que el Ministerio Público designó a dos fiscales en derechos humanos, en coordinación con el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos, para investigar los combates en La Victoria. Señaló en otro tuit que en caso de encontrarse evidencia de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, darán inicio a la investigación y sanción correspondiente.
EU bloquea revisión en la OMC de sanciones a Caracas
Washington evitó ayer que Caracas iniciara un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el contexto de su disputa por las sanciones que ha aplicado, con el argumento de que la nación petrolera no tiene un gobierno legítimo.
La representación bolivariana planeaba solicitar la formación de un panel de la OMC que determine si las sanciones que le impusieron las autoridades estadunidenses en 2018 y 2019, en la presidencia de Donald Trump, violaban las normas comerciales globales.
Estados Unidos pidió que la solicitud fuera removida, a lo cual Venezuela se negó, lo que dio paso a la suspensión de una reunión de la OMC sobre este y otros asuntos comerciales, indicó un funcionario de la organización con sede en Ginebra.