Ecatepec. Protección Civil y Medio Ambiente de la esta alcaldía suspendieron actividades de la empresa con razón social “Sereto”, dedicada al acopio y almacenamiento de desechos peligrosos, debido a que arrojaba sus residuos al drenaje domiciliario de la colonia Esfuerzo Nacional, que afectaba ojos y garganta de vecinos de la zona.
Enrique Hernández Pérez, subdirector de Normatividad de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que denuncias ciudadanas alertaron desde la noche del pasado 25 de marzo sobre olores y vapores que emanan del drenaje en la zona industrial de dicha colonia, por lo que verificaron unas 15 empresas del lugar.
Personal de “Sereto”, ubicada en la calle Plata de Esfuerzo Nacional, permitió el acceso a Protección Civil y detectaron que, al parecer, del establecimiento se arrojaban lodos tóxicos al drenaje, por lo que se ordenó la suspensión de actividades en el inmueble, informó.
Hernández Pérez detalló que, junto con vecinos durante la noche del viernes, recorrieron 20 cuadras a la redonda de la empresa y se detectó que el drenaje emanaba olores y vapores al parecer tóxicos, que afectaban ojos y garganta de las personas.
Víctor Hugo López, verificador de Protección Civil municipal, informó que al interior de la empresa había tolvas vacías de siete mil litros de capacidad, sin que los encargados del negocio hayan acreditado el destino de los residuos tóxicos que transportaban dichos vehículos.
Dijo que al parecer los lodos eran arrojados al drenaje, por lo que serán analizados para conocer determinar el tipo de producto drenado y se habrá de definir la responsabilidad de los propietarios de la empresa en los hechos.
Mencionó que encargados de la empresa mostraron a las autoridades municipales, una licencia para funcionar del 2018, además de que los empleados del establecimiento no acataban ninguna medida de seguridad, al no usar casco ni cubrebocas, a pesar de que laboran con residuos peligrosos.
La Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec igualmente inició un procedimiento contra el establecimiento, debido a la contaminación provocada por los lodos tóxicos vertidos al drenaje, situación que puso en riesgo la salud de la población.
Hernández Pérez expresó que los representantes de la empresa tendrán garantía de audiencia para alegar lo que a su derecho convenga y, en caso de que se confirme su responsabilidad en los hechos, se les aplicarán las sanciones correspondientes.