Por segundo día consecutivo, la desorganización para vacunar a los adultos mayores contra el Covid-19 prevaleció en Cuernavaca, Morelos, pues el viernes continuaron las kilométricas filas de vehículos y de personas a pie, quienes trataron de protegerse de los rayos del sol.
En las sedes de vacunación, el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la unidad deportiva Fidel Velázquez y la primaria Narciso Men-doza, se observó a cientos de personas en espera de ser inmunizadas.
Las filas de automóviles, según elementos de tránsito municipal, comenzaron a las 5 de la mañana, y a las 10 horas ya ocupaban 10 kilómetros en el módulo de la UAEM. Aunque en esta ocasión hubo más personal de salud inyectando para hacer más fluido el ingreso.
Ahora, dijeron adultos entrevistados, ya no tuvieron que esperar de 10 a 15 horas formados, y sólo esperaron de cuatro o cinco horas para que les tocara su turno, aunado a los 30 minutos que deben permanecer para ver si tenían alguna reacción.
En los otros dos centros, donde las personas acudieron a pie, se observó, igual que el jueves, largas filas de entre 400 y 500 adultos en espera bajo el fuerte calor.
En Acapulco, segunda etapa de inoculación
Mientras, en Acapulco, Guerrero, autoridades sanitarias comenzaron con la segunda etapa de vacunación por orden alfabético. Para ello dispusieron de cuatro puntos, ubicados en la Unidad Deportiva de la colonia Progreso, en el deportivo Jorge Campos, en la colonia Renacimiento; el Instituto Tecnológico y en el Centro Internacional.
También abrieron un centro de vacunación especial en el estacionamiento del centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, para personas con problemas de movilidad.
Iván Hernández Díaz, delegado federal en Guerrero, comentó que tras un rezago de media hora, la segunda etapa de vacunación comenzó sin problemas. Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, informó que la entidad presenta una tendencia a la disminución en casos de Covid-19.
En Guadalajara, Jalisco, la primera jornada de vacunación para ancianos años transcurrió, en general, de manera fluida. Para evitar las aglomeraciones del fin de semana pasado, se determinó respetar la prelación alfabétic; ayer iniciaron con las letras A y B.
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que este fin de semana llegaron más de 40 mil 200 dosis nuevas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, para la segunda aplicación al personal médico y la primera para personas de la tercera edad. Detalló que 39 mil 100 dosis se aplicaran a adultos mayores de los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa, y mil 100, se distribuirán en todo el estado para el personal del sector salud que le corresponda la segunda dosis.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo ayer que volvió a salir positivo a Covid 19.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal comentó que no tiene síntomas y se mantendrá en resguardo.