Durante la Semana Santa, en varios estados del país, las autoridades se preparan para contener contagios por Covid-19 entre los vacacionistas, así como controlar aforos y la movilidad. Además, prestadores de servicios en Chihuahua y Tuxpan, Veracruz, protestaron para que los dejen laborar y denunciaron abusos de los gobiernos.
En el puerto de Veracruz se aplicará el operativo Barredora, para retirar a los paseantes de las playas, indicó el edil Fernando Yunes Márquez. El director de Turismo del ayuntamiento de Veracruz, José Salvatori Arjona, señaló que se instalarán vallas en la zona de Los Portales, del 29 de marzo al 11 de abril.
Prestadores de servicio turísticos de las playas de Tuxpan, Veracruz, acusaron que el ayuntamiento que preside el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, elevó los costos de los permisos temporales para venta en la Semana Mayor, hasta en un 50 por ciento.
Los comerciantes mencionan que ahora los establecimientos semifijos con venta de cerveza deberán pagar 5 mil pesos diarios, y quienes sólo venden refrescos y botanas, mil 500 pesos.
En el mismo contexto, propietarios de albercas y balnearios protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud y el palacio de gobierno de Chihuahua, exigieron que les permitan laborar en estos días santos.
En Quintana Roo, Guanajuato, y Querétaro los gobiernos dieron el banderazo al inicio del periodo vacacional.
Autoridades de los tres niveles de gobierno de Quintana Roo y representantes de la industria turística anunciaron el arranque de las vacaciones de Semana Santa, se espera la llegada de más de 635 mil turistas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración pondrá en marcha el programa Héroes Paisanos.
En Guanajuato, en los destinos turísticos del estado se aplicarán protocolos sanitarios contra el Covid-19, y para reactivar al sector se lanzó la campaña “Sí, Quiero Guanajuato”. Se estima que los hoteles y restaurantes con la certificación de destino seguro alcancen una ocupación de 60 por ciento en este periodo vacacional.
En Oaxaca se mantiene el semáforo naranja, aun así, las playas de Huatulco están listas para recibir al turismo nacional e internacional del 29 de marzo al 4 de abril, se permitirá un aforo de 70 por ciento, informaron autoridades locales.
En Querétaro se ha autorizado la apertura de centros turísticos con aforo controlado, revelaron autoridades de distintas dependencias quienes esperan el arribo de 50 mil personas y el 30 por ciento de ocupación hotelera, cifra similar a la de 2019. En Tepotzo-tlán, estado de México, se anunció la aplicación del alcoholímetro para disminuir los accidentes viales.
En Jalisco se colocarán filtros en carreteras, aeropuertos y en las centrales de autobuses; en los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se localicen en destinos de playa, pueblos mágicos y ribera de Chapala cerrarán a las 23 horas y los litorales sólo estarán abiertos de 5 a 17 horas.
Además, los hoteles mantendrán un aforo que no deberá exceder de 60 por ciento, las celebraciones religiosas públicas están suspendidas y no se permitirán procesiones, romerías, representaciones vivientes ni alguna otra que generen aglomeraciones.
Prevén multitud de turistas
En tanto, en la Riviera Nayarit se espera un arribo masivo de turistas, por lo que el gobierno estatal de Nayarit implementó medidas restrictivas y desde este viernes iniciaron de manera simultánea operativos en todos los municipios turísticos de la entidad, entre ellos Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
Y aunque el puerto de Acapulco apenas registró 30.4 por ciento de ocupación hotelera este viernes, algunos establecimientos de la franja de arena ya atienden la llegada de clientes y bañistas, quienes se instalan bajo toldos y sombrillas a la orilla del mar y rentan bocinas para bailar en la playa.
( Juan G. Partida, Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Patricia Vázquez, Jesús Estrada, Carlos García, Diana Manzo, Mariana Chávez, Javier Santos, Silvia Chávez, Myriam Navarro y José Avendaño / La Jornada de Oriente)