La zona afectada por el incendio en la Sierra de Santiago se incrementó de 2 mil 700 a 8 mil hectáreas, debido a que las ráfagas de viento alcanzaron 90 kilómetros por hora, informó Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León; además aseguró que el fuego está controlado en 50 por ciento.
Explicó que luego de que las llamas se avivaron, se originó un daño estructural en 20 viviendas y fueron evacuadas más de mil 100 personas, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, de las comunidades de la Laguna de Sánchez, Lagunillas, El Ondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del Cenicero, El Charro, El Alto, San Isidro, San Juan, Laborcitas, Cañón del Álamo y Ciénega de González.
Señaló que de los mil 100 desalojados sólo 95 eligieron permanecer en el hotel Cola de Caballo, donde también se localiza el centro de mando; el resto permaneció con familiares y amigos.
En tanto, un avión DC-10 con capacidad para 40 mil litros de agua y químico retardante, se sumará este sábado a los trabajos aéreos en el combate del incendio en la sierra de Arteaga, Coahuila, el cual ha consumido más de 3 mil hectáreas de vegetación.
Este sábado se suministrará la primera de tres descargas diarias, si las condiciones del clima lo permiten, y así programar trabajos posteriores según los resultados positivos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Dos pilotos arribaron al hangar de gobierno en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, para trasladarse al área siniestrada, sobrevolar en La Pinalosa, ver las condiciones del terreno, y en qué puntos serían efectivas las descargas de agua con el material químico. Con estas acciones se busca mitigar el fuego que amenaza con extenderse a la comunidad El Baratillo, la cual ya fue desalojada por seguridad.
El mandatario explicó que la DC-10 cargará el material químico y el agua en la ciudad de Laredo, para trasladarse hasta la sierra de Arteaga a descargar sin hacer base en la zona, por lo que regresará a Tamaulipas a cargar nuevamente, hasta completar tres operaciones diarias.
Agregó que también se arrojará una dosis del lado de Nuevo León, para ayudar al estado vecino.
Mientras, unas 151 hectáreas de pastizal y arbustos de tres comunidades del municipio de Huimilpan, Querétaro, resultaron afectadas por un incendio que estuvo activo durante cinco días.