Monterrey, NL. En busca de indicios de la comisión de delitos electorales por parte de funcionarios municipales, la Fiscalía Especializada en ese tema, a cargo de Gilberto de Hoyos Kolofón, cateó el palacio municipal de Ciénega de Flores, en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey.
La inspección se realiza tras denuncias contra el actual alcalde Pedro Alonso Casas Quiñones y el secretario de ayuntamiento Felipe de Jesús Sandoval Valdivia, a quienes habrían buscado que los funcionarios municipales realizaran acciones para apoyar a Margarita Quiroga García, quien es esposa del edil.
El alcalde Casas Quiñones ganó por primera vez la elección en Ciénega de Flores con las siglas del PRD; en la siguiente elección (2018-2021) triunfó de nuevo por la vía independiente y ahora pretende dejar a su esposa en la alcaldía, apoyada por el PAN.
A la fiscalía llegaron denuncias ciudadanas de que personal del ayuntamiento estaba solicitando firmas y credenciales de elector entre la ciudadanía, para favorecer la candidatura de Quiroga García. Sin embargo, los denunciantes habrían sido despedidos, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) decidió intervenir.
Conocido como El Layín de Nuevo León, en alusión al alcalde nayarita que dijo haber “robado pero poquito”, también fue el que mayor número de multas acumuló –14 hasta 2018– por no otorgar datos que le pidió la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
Trascendió que la fiscalía iría directamente tras el secretario del ayuntamiento de Ciénega de Flores, Sandoval Valdivia, a quien se identifica como quien encabeza este operativo irregular en favor de Quiroga García. Una vez que concluya el cateo, se espera mayor información sobre lo hallado y los cargos que se le imputarán eventualmente a funcionarios municipales. Elementos de la Fede acudieron al lugar desde las 10:30 horas junto con policías ministeriales
En tanto, Frida Peña, presidenta del partido Fuerza por México exigió seguridad para los ciudadanos y candidatos durante el proceso electoral, tras el asesinato de Mayco Fabián Tapia Quiñones, candidato a diputado por el distrito uno local. Peña exigió a las autoridades la captura de los responsables del crimen.
Tapia Quiñones fue baleado la noche del miércoles en Monterrey, cuando intentó defender a una mujer que estaba siendo asaltada por al menos dos hombres armados. El abanderado recibió dos disparos en el estómago y aunque fue trasladado de inmediato a un nosocomio, murió mientras era atendido en el área de urgencias.
El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Samuel García, acusó a su adversario de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, de realizar llamadas en la madrugada a su nombre. Según García, el equipo de De la Garza y el aspirante a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, buscan perjudicarlo.
“Desde Casa Alameda (casa de campaña de De la Garza) hicieron cientos y miles de llamadas a casas y a celulares, un audio patético en donde supuestamente Samuel García les pide que voten por mí y por Colosio, o sea de nuevo Paco metiendo sus manos contra Colosio”, explicó el emecista.
Brenda Velázquez Valdez, ex diputada federal panista, renunció a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la diputación local por el distrito 11 en San Nicolás, alegando que no recibió apoyo para la campaña de las dirigencias que encabezan esta alianza.
Esta renuncia se suma a la del pasado martes de la candidata de esta coalición a la alcaldía nicolaíta, Josefina Villarreal González, quien se retiró de la contienda argumentando nulo apoyo de Morena, PT, Nueva Alianza y el Partido Verde, que conforman dicha coalición.
Además de ellas, la actual regidora morenista de Apodaca, Verónica Rodríguez Cruz, quien buscaba relegirse dentro de la planilla del candidato de ese mismo partido a la alcaldía, Benito Caballero, renunció a la candidatura y anunció que se sumaba a las filas del PRI.