La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, hasta las 11 horas de ayer, tenía registrados 87 incendios forestales activos en 22 entidades de la República, con una superficie preliminar afectada de 22 mil 787 hectáreas; además, 17 de las conflagraciones afectan 13 áreas naturales protegidas.
También informó que 10 incendios están liquidados y ya no hay riesgo de que se propaguen. Para su atención trabajan 3 mil 736 personas combatientes, de la Conafor y de otras instancias.
Especificó que cuatro fuegos son considerados de atención especial. En La Pinalosa, municipio de Arteaga, en Coahuila, y Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, en Nuevo León, donde hay daños a viviendas; así como en Santa Lucía Monteverde y Río Grande, municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, en Oaxaca, derivado de conflictos sociales.
UNAM: duraría 2 o 3 años temporada alta de quemas
En el país, la nueva temporada alta de incendios forestales puede durar de dos a tres años, según el primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, desarrollado por Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ocurrencia actual de incendios en el país y en varias naciones del norte, como Estados Unidos, Canadá y Rusia, no es aislada, pues corresponde a un patrón cíclico que tuvo su anterior alza de 2016 a 2019, según el estudio.
Con colaboraciones de alumnos de posgrado del IGf, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el experto en ingeniería espacial e inteligencia artificial usa dichas herramientas y algoritmos para elaborar sus escenarios, en los cuales incluye factores que inciden en los incendios como temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El niño y La niña.
“Esta temporada alta tendrá pequeñas variaciones a la baja, pero la tendencia es un gran número de incendios forestales y de área quemada”, dijo Velasco Herrera. En 2026 y 2027 la tendencia disminuirá y a partir de 2030 comenzará de nuevo una temporada alta que durará hasta 2033”. Estimó que 90 por ciento de los incendios se deben a causas antropogénicas y el resto a naturales. El investigador y sus colaboradores están actualmente en proceso de publicación de este pronóstico.