En febrero de 2021 la balanza comercial de México, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró un superávit de 2 mil 681 millones de dólares, 6.5 por ciento inferior en términos reales respecto de los 2 mil 868 millones de igual mes del año pasado, revelaron datos oficiales.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la cifra significó que durante febrero México volvió a exportar más de lo que importó, lo que no sucedió en enero, también resultó ser el superávit más bajo en los pasados 12 meses.
En el acumulado del año, la balanza comercial mexicana presentó un saldo positivo de mil 445 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, el resultado del segundo mes del año es consecuencia de la caída mensual de 3.6 por ciento en las exportaciones, producto de la crisis energética subsecuente del corte por algunos días del suministro de gas proveniente de Estados Unidos.
La falta del energético originó apagones en territorio mexicano, pues es uno de los insumos necesarios para producir energía, por lo que algunas industrias tuvieron que parar sus líneas de producción al utilizar gas natural.
En su comparación anual, informó el Inegi, las exportaciones mexicanas descendieron 1.1 por ciento al ubicarse en 36 mil 189 millones de dólares en febrero.
Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en su cuenta de Twitter el desempeño de las exportaciones automotrices, las cuales retrocedieron 10 por ciento, lo que se reflejó de manera negativa en el sector de exportación de mercancías no petroleras.
La comercialización de mercancías no petroleras sumó 34 mil 369 millones de dólares en febrero, 1.7 por ciento menos en comparación con igual mes de 2020; mientras el monto de las petroleras fue por mil 821 millones de dólares, un alza anual de 10.7 por ciento.
El valor de las importaciones, según el Inegi, fue de 33 mil 509 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 0.6 por ciento.
El resultado se explica por un descenso anual de 9.9 por ciento en las importaciones petroleras, cuyo valor fue por 2 mil 929 millones de dólares. En tanto, las no petroleras avanzaron 0.3 por ciento al sumar 30 mil 579 millones de dólares.
Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 2.52 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.08 ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras se observó un aumento de 5.01 por ciento en las de bienes de capital.
Santaella comentó que el retroceso de las importaciones de bienes se explica por la debilidad de la demanda interna, mientras el crecimiento de bienes de capital aún está por debajo de los niveles observados en 2018.