Suez, Egipto. El costo al comercio mundial por el bloqueo del canal de Suez por un buque mercante fue cifrado este viernes entre 6 y 10 mil millones de dólares a la semana, mostró un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz.
El atasco marítimo ocasionado por el encallamiento del portaconenedores Ever Given –de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen– superó este viernes los 200 buques afuera del canal de Suez y algunos de ellos empezaron a modificar sus rutas, mientras falló otro intento de liberación de la nave de más de 400 metros de largo y 224 mil toneladas, que el miércoles quedó atravesado en el canal debido a una tormenta de arena y fuertes vientos, bloqueando la vía crucial por donde transita al menos 10 por ciento del comercio mundial.
Expertos señalan que liberar el carguero podría demorar hasta una semana, en el mejor de los casos, y advirtieron de posibles daños estructurales en el buque.
El análisis de Allianz, la mayor aseguradora de Europa, también reveló que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.
“El problema es que el bloqueo del canal de Suez es la gota que colma el vaso para el comercio mundial”, escribieron los autores del estudio.
“Los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de Covid-19”.
Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given encalló. También se ha interrumpido la cadena de suministro global de todo tipo de productos.
IKEA, el mayor vendedor de muebles del mundo, tiene alrededor de 110 contenedores en el barco atrapado en el canal. Firmas europeas se encuentran en similar situación.
La Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Joe Biden ya analiza el impacto del incidente en los mercados energéticos y que responderá a la situación si es necesario.
“Hemos ofrecido asistencia estadunidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el canal de Suez”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Fuentes militares señalaron que se enviaría un equipo de expertos de la Marina desde este sábado, si el gobierno de Egipto lo solicita.
Agregaron que Estados Unidos también está dispuesto a ofrecer consejos de seguridad a los armadores que decidan evitar el Canal de Suez, lo que los expondría a áreas de alto riesgo de piratería.
Los precios del petróleo subieron más de 4 por ciento este viernes, luego de que fracasara un intento para retirar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez.
El Brent, de referencia en Europa, escaló 2.62 dólares a 64.57 dólares el barril; el estadunidense WTI ganó 2.41 dólares a 60.97 dólares el barril y el crudo mexicano escaló 2.22 dólares y cerró en 59.35 dólares el barril.
De los 39.2 millones de barriles diarios (bpd) de crudo transportados por mar en 2020, 1.74 millones pasaron por el canal de Suez, según la empresa de inteligencia de datos Kpler.