A pesar de la recomendación para evitar aglomeraciones y mantenerse en casa, si no es necesario salir para evitar más contagios de Covid-19, las celebraciones por el Domingo de Ramos ya empezaron en Xochimilco, y un grupo de tejedores de palmas en esa demarcación, así como provenientes de los estados de Guerrero y Morelos, se instalaron en la plaza central para vender sus artesanías.
De acuerdo con reportes de la alcaldía, en Xochimilco cuatro días antes del Domingo de Ramos los tejedores se instalan en las inmediaciones de la catedral de San Bernardino de Siena, por lo cual ya se les puede ver dedicados a la manufactura de las típicas figuras de palma fresca.
Ana Cristina Flores aprendió a trabajar la palma desde muy niña, con su abuela, y ahora elabora diferentes piezas: crucifijos, imágenes de vírgenes, ángeles y otras que espera estén listos para este domingo.
La mujer oriunda de Xochimilco explica que la materia prima la traen de Morelos, y que entre su familia ya es tradición elaborar las figuras, que en promedio tarda en realizar cinco minutos debido a la habilidad que ya adquirió.
Según el tamaño y tipo de tejido de la figura es como se vende, pero su costo, comenta Ana Cristina, está entre 10 y 20 pesos.
Llamado a estar en casa
Las autoridades de la alcaldía informaron que los artesanos que llegaron desde Guerrero y Morelos pasan la noche en las inmediaciones del templo, ya que los arrendadores del templo católico los puede ver instalados en esa área con su vestimenta tradicional y con huaraches.
Este domingo se considera el inicio de la Semana Santa, que en Xochimilco se vive con gran fervor debido al gran número de católicos que ahí viven; sin embargo, ante la emergencia sanitaria la diócesis local hizo un llamado a los fieles a permanecer en sus casas y seguir las transmisiones de las celebraciones por medio de las redes sociales, con la finalidad de evitar aglomeraciones en los templos y contener la propagación de los contagios.
Asimismo, se hizo un llamado para mantener las recomendaciones sanitarias porque Xochimilco fue una de las demarcaciones con alta cifra de enfermos de coronavirus en los dos periodos en los que se registraron los picos más altos durante la pandemia.