Ciudad de México. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) fue el ganador de la quinta edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, debido a su trabajo de visibilización de la problemática de desapariciones forzadas y cometidas a manos de particulares en el país.
Durante una ceremonia virtual realizada este viernes, la activista Lucy Díaz Henao, directora del colectivo Solecito de Veracruz –uno de los 70 grupos que integran al MNDM--, agradeció el galardón a nombre del colectivo y resaltó que este reconocimiento “nos da ánimos y aliento en nuestra lucha”, gracias a la cual se han logrado diversos avances normativos.
La madre de Guillermo Lagunes, desaparecido en 2013 en Veracruz, resaltó que el MNDM ha incidido en la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y también en la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, mediante el cual se busca reconocer a más de 38 mil cuerpos que permanecen sin identificar en el país.
El galardón --que se entrega cada dos años desde 2013—“nos da un aliento para seguir adelante con una lucha incansable. En México no sólo hay 81 mil desaparecidos, esa es una cifra conservadora. Nosotros calculamos más de 200 mil, es una catástrofe humanitaria inenarrable lo que permitieron que pasara en México durante tantos años”, enfatizó.
En esta ocasión, las embajadas de Francia y Alemania entregaron menciones honoríficas a Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, y Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.
En su oportunidad, ambos destacaron la labor del MNDM y subrayaron que son los familiares de las personas desaparecidas quienes han asumido el trabajo de realizar las búsquedas de sus seres queridos, como parte de un trabajo en redes con otros colectivos civiles.