Ante la primera experiencia de la relección inmediata de diputados federales en los próximos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con San Lázaro mediante el cual esta instancia abrirá la información de todos los recursos económicos, materiales y humanos que tienen a su disposición aquellos legisladores que buscan mantenerse en el cargo. Mientras que el pleno de este órgano legislativo aprobó una restricción para los legisladores que buscarán la renovación que les impide difundir en los medios institucionales de la Cámara expresiones partidistas o de promoción.
Sobre el convenio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estimó que es un compromiso con la rendición de cuentas y la equidad de la contienda, para evitar que los recursos públicos se usen con fines electorales.
Al desglosar los alcances del acuerdo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que con el convenio la Cámara de Diputados se compromete a remitir la información de los recursos humanos de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en las que los candidatos participen en su calidad de integrantes, presidente o secretarios, la información de recursos materiales que les son asignados en la que se detalle domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por el órgano legislativo.
Propaganda
En tanto, en los lineamientos que avaló la Cámara de Diputados para la difusión de las labores legislativas de diputados que buscarán la relección, se estableció que “deberán abstenerse de realizar propaganda político-electoral o promoción personalizada a través de los medios de comunicación institucionales o utilizar recursos públicos” de este órgano, ya sean humanos, materiales, digitales o económicos.
Advirtió que en los medios de comunicación oficial de la Cámara de Diputados no se dará cobertura, difusión y transmisión “a ningún contenido que implique expresiones particulares, represente propaganda político electoral o promoción personalizada de alguna diputada o diputado, o bien, que se realice a nombre de un grupo parlamentario”, y sólo se limitará a difundir el desempeño legislativo.
Por su parte, la diputada de Morena Dolores Padierna solicitó licencia para contender por la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc por este partido. En su lugar, el grupo parlamentario designó a Raúl Eduardo Bonifaz en la vicecoordinación de la mesa directiva. Tan sólo de Morena ya han pedido licencia 60 legisladores, agregó el coordinador de esta bancada, Ignacio Mier.