A pesar del rezago legislativo en el Senado, los representantes se tomarán 11 días de puente vacacional de Semana Santa y regresarán a sesionar hasta el próximo 6 de abril. Incluso, ayer faltaron cerca de la mitad, a pesar de que la sesión fue digital y podían seguirla desde sus casas u oficinas, en sus estados.
Sólo 68 de los 128 senadores participaron en esa sesión a distancia, los otros 60 no se conectaron y comenzaron desde ayer sus vacaciones. Pocos continuarán con sus trabajos legislativos, entre ellos el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien anunció que acudirá toda la semana a la sede senatorial.
Otra excepción es el también morenista Martí Batres, que aprovechará el receso de Semana Santa para trabajar en la gran cantidad de iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que hace pocas semanas se hizo cargo.
Durante la sesión de ayer, realizada a través de una plataforma digital, se ratificó el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo como embajador de México en Colombia, quien ayer mismos rindió protesta por vía digital.
El pleno del Senado dio entrada a la propuesta del Presidente de la República para ratificar el nombramiento de Rogelio Granguillhome Morfín, como embajador ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo.
De un total de 96 iniciativas agendadas se presentaron una veintena, entre ellas una encaminada a que las pensiones se fijen con base en salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que al usar ésta última se deterioran los pagos de los trabajadores en retiro, según comentó la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, autora de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que avalan también senadores de Morena.
La senadora morenista Lilia Margarita Valdez propuso aumentar las penas que establece el Código Penal Federal para quien cometa homicidio calificado en contra de niñas, niños y adolescentes. Cuando una víctima de homicidio sea menor de edad, se impondría al responsable, de 50 a 60 años de prisión.
Explicó que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en 2020 fueron asesinados mil 472 menores en el país. De ellos, 636 fueron considerados como homicidios dolosos y 836 como culposos. A ese número hay que sumarle otros 59 feminicidios.