La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, hizo ayer un llamado al Poder Judicial a combatir el rezago que tienen en la resolución de los casos vinculados a delitos cometidos contra la población femenina.
Al presentar un informe sobre las alertas de género emitidas en el país, pidió a los jueces que así como actuaron con una inusitada rapidez para entregar amparos contra la reforma eléctrica, también atiendan con rapidez el rezago que tienen respecto a las carpetas de investigación y sentencias en crímenes que tienen que ver con las mujeres.
Destacó que en el país se tiene un promedio de rezago de 50 por ciento, aunque hay entidades en la que se supera esa cifra. Por ejemplo, en Guerrero llega a 94 por ciento y en Nuevo León a 80 por ciento.
Alanís rechazó que el Estado mexicano haya quedado rebasado por la violencia de género. “De ninguna manera está desbordado”, subrayó y añadió que en el primer bimestre se registró una baja en el número de muertes violentas de mujeres de 9 por ciento respecto al año pasado, al pasar de 648 a 590.
La comisionada resaltó que en la actualidad hay 18 estados en los que se han emitido 21 alertas de violencia de género contra mujeres, y en cinco más se estudia la procedencia de aplicar la medida. También dijo que algunas entidades tienen dos declaratorias; es el caso por ejemplo del estado de México y Veracruz. Por municipios, Tijuana, Ciudad Juárez y Cuernavaca presentan situaciones de gravedad en el tema.