Al informar que se rebasaron las 200 mil muertes por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que 87 por ciento de quienes perdieron la vida tenían al menos una comorbilidad –hipertensión, obesidad, sobrepeso, diabetes o cáncer–, “pero muchos tenían hasta dos, tres o cuatro”, además de estar en el rango de edad de mayor riesgo.
Agregó que son varias las lecciones aprendidas en el mundo por la mortalidad generada por la pandemia. La primera, dijo, es la “necesidad imperiosa de tener un sistema de salud gratuito, público, con cobertura universal eficiente”.
Otro elemento son las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, como las citadas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se asocia con daños ambientales y con consumo de tabaco, uno de los grandes enemigos de la salud pública.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que son 200 mil 211 los decesos acumulados por Covid-19, con un incremento de 584 notificados de miércoles a jueves, mientras que los contagios se elevaron en 5 mil 787, para un total de 2 millones 214 mil 542, destacó que otra lección es la importancia de tener acceso a una alimentación saludable. Sin embargo, enfatizó que “no estamos culpando a las personas obesas, pues en México 75 por ciento de la población ha sido víctima de un modelo de alimentación inundado de productos ultraprocesados”.
La “tercera gran lección es sobre la desigualdad social, que implica la carencia de servicios sociales”. Otro de los factores a considerar, sostuvo, es la forma en cómo nos relacionamos con el planeta, frente a un modelo económico que busca extraer recursos naturales y destruir ecosistemas.
En cuanto al cambio de “táctica” en el Plan Nacional de Vacunación, para priorizar la inmunización de los adultos mayores ante el riesgo de una tercera ola de contagios, explicó que se buscará la atención de zonas urbanas densamente pobladas, como la megalópolis de la Ciudad de México, ante un mayor riesgo de que sea el centro de una tercera ola de contagios”.
En la Estrategia Nacional de Vacunación, indicó que se han administrado 6 millones 243 mil 886 dosis, 58 por ciento de las 10 millones 758 mil 845 que han llegado. De ellas, 4 millones 583 mil 839 se han aplicado a adultos mayores.