Luego de que el Instituto Nacional Electoral retiró la candidatura a varios morenistas que buscan distintos cargos a elección popular, la dirigencia nacional de esta fuerza política llamó al órgano electoral a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el gobierno federal, “en lugar de sumarse a las filas del Tumor”.
En tanto, la dirigencia de Morena perfila dar a conocer hasta el lunes la lista completa de candidatos que postulará para diputaciones federales por mayoría relativa y plurinominales, cuando vence el plazo para su registro ante el INE.
Al considerar que algunos consejeros electorales “han actuado de forma parcial e incongruente”, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, dijo que con ello buscan detener a Morena e “inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.
Delgado apuntó que además de negarse a respetar la Ley de Austeridad para no reducir sus altos salarios, los consejeros violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas de asignación de diputaciones plurinominales para “impedir” que Morena tenga la mayoría en San Lázaro.
“Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, expresó el dirigente.
Por separado, y como uno de los pasos necesarios para formalizar las candidaturas de acuerdo con los estatutos del partido, el Consejo Nacional de Morena sesionó ayer para ratificar las candidaturas externas que postulará el partido a diputaciones plurinominales. A pesar de debatirse el tema, la dirigencia partidaria no hizo público el listado que registrará para las elecciones de junio.