Ciudad de México. El anuncio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el Ejército mexicano habría “ocultado” información sobre el papel que jugó en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un gesto positivo, en la medida en que el organismo público retoma sus investigaciones sobre el caso, afirmó el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales.
“Me parece importante que la CNDH empiece a retomar el caso Ayotzinapa, a reactivar las investigaciones que en su momento la constituyeron como un ente importante, que estuvo aportando de manera significativa a las indagatorias”, señaló el litigante en entrevista con La Jornada.
Aunque la extinta Oficina Especial del Caso Iguala logró sistematizar información crucial sobre las agresiones ocurridas frente al Palacio de Gobierno en contra de los normalistas, o sobre el presunto involucramiento de policías municipales de Huitzuco, dicho trabajo “se descompuso” con la recomendación 15VG/2018, lamentó Rosales.
Ahora, con el anuncio de la CNDH de que “revisará” ese documento por lo que consideró sus errores y omisiones, se abre la posibilidad de que el organismo vuelva a aportar para que las familias de los 43 conozcan el paradero de sus hijos.
“Por toda esa falta de transparencia que el Ejército ha mostrado en las investigaciones, hemos dicho que es necesario que la CNDH coadyuve a esclarecer las partes más importantes de la indagatoria. Qué bueno que ahora lo está haciendo, porque la comisión había estado muy desdibujada” en meses recientes en el caso Ayotzinapa, subrayó el abogado.