El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción estableció una mesa de trabajo para que en el actual proceso electoral los candidatos a diputados federales den a conocer cuánto pagan de impuestos, cuántas propiedades tienen y cuánto dinero hay en sus cuentas bancarias, además de quiénes son sus socios y a qué grupos sociales o económicos pertenecen.
En colaboración con organizaciones como Borde Político y Coparmex Nacional, el CPC informó que con miras a la elección del próximo 6 de junio, impulsará la presentación y publicación de las declaraciones 3de3 de candidatos y candidatas a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados.
La iniciativa busca que se presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores que pueden participar en la jornada electoral, informaron en un comunicado.
“El grupo de trabajo colaborará con organizaciones civiles, académicas, empresariales e instituciones públicas para impulsar esta iniciativa que, lamentablemente, no es obligación de ley para las elecciones federales”, explicaron en el documento firmado por organismo como Transparencia Mexicana, Mexiro y Tojil.
El CNC señaló que la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de las y los futuros representantes de la ciudadanía es clave durante el proceso electoral para que se pueda emitir un voto informado.