México recibirá el próximo domingo 1.5 millones de vacunas anticovid de AstraZeneca producidas en Estados Unidos, se trata del primer envío de 2.7 millones de dosis que llegarán al país como resultado de acuerdos entre los gobiernos mexicano y el estadunidense.
El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que el embarque del biológico del laboratorio AstraZeneca arribará a las 21 horas.
En un mensaje de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores celebró que México y Estados Unidos están “juntos contra el Covid-19” y señaló que este embarque fue posible gracias a la intervención Antony Blinken, secretario de Estado del vecino país.
El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, explicó en redes sociales que México se convertirá en el primer país en recibir vacunas contra Covid-19 producidas en Estados Unidos.
Para el uso local de esta fórmula se requirió de una nueva autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues aunque este organismo ya había dado su visto bueno al uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca producida en Argentina y envasada en México, las dosis hechas en Estados Unidos necesitaban otro permiso. Es también la misma fórmula de la cual ya fueron aplicadas en el país 870 mil dosis fabricadas por el Serum Institute.
Se necesitó, además, un acuerdo complementario para la llegada del fármaco luego de que Estados Unidos anunció que enviaría las dosis a México. El documento, agregó Velasco, fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El gobierno mexicano, señaló, ha tenido reuniones diarias con representantes de AstraZeneca en Estados Unidos, México y Canadá. “El arribo de 1.5 millones de dosis sucederá también gracias al trabajo y profesionalismo de AstraZeneca”.
El envío “es muestra de una relación bilateral de las naciones cercanas, basada en la cooperación y respeto mutuos”, y agregó que los datos clínicos más recientes confirman que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.
México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadunidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm, y 51.4 millones de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud.