Datos obtenidos por autoridades mexicanas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señalan que cárteles mexicanos han enviado a “cocineros capacitados” a entrenar a miembros de organizaciones dedicadas a la producción de drogas sintéticas a otras naciones, afirmó Raúl Martín del Campo, representante del organismo en entrevista con La Jornada.
El funcionario explicó que la participación de los narcotraficantes mexicanos en el entrenamiento de otros grupos delictivos que operan en zonas como Europa, Asia o Sudamérica se puso al descubierto con las declaraciones que han obtenido las autoridades locales al momento de capturar a los involucrados.
Sube consumo en viejitos
Antes, durante la presentación del Informe 2020 de esa institución, se dio a conocer que una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 ha sido el alza en el consumo de drogas entre la población adulta.
En tanto, Carmen Fernández, titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló que los adultos mayores son una población que no está visible, no nada más en el consumo, no está visible en muchos de los servicios que son necesarios, considerando que son 15 millones ahora y para 2030, según la previsión del Inegi, serán 20 millones, que reflejará un consumo crónico, que vengan con más comorbilidad.
Las escasez de datos en las encuestas nacionales es evidente, más aún en lo referente a perspectiva de género, por ello se recomienda combatir el estigma, la exclusión y el rechazo. El grupo de personas con más de 60 años es el más afectado por la pandemia, así como los de mayor vulnerabilidad son los consumidores con algún tipo de comorbilidad asociada.
Fernández expuso que algunos estudios del informe de la JIFE destacan que “ha aumentado cierto consumo de drogas. Para el dolor, ha pasado de 0.8 en 2012 a 1.7 en 2019. El consumo de mariguana en adultos mayores ha subido hasta más de 300 veces en el mundo.
“En los CIJ sí vemos un incremento moderado, tanto en niños como adultos. En la población que estamos atendiendo están aumentado los mayores de 60 años y llegan tres hombres por cada mujer, se ve el triple estigma en la mujer. Este estigma se ve claramente en el tratamiento, es un estigma de edad, un estigma de género”, dijo Fernández.
Las drogas más consumidas son tabaco, alcohol, mariguana, cocaína y benzodiacepinas, concluyó.