Huejutla, Hgo. Cerca de cien mujeres indígenas de diversas comunidades de la región de la huasteca hidalguense bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Tampico cerca del libramiento que conduce a la localidad de Atalco molestas por el atraso de la entrega de los recursos del pago de becas del nivel primaria y secundaria que cada bimestre otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar.
Para el cierre carretero las mujeres atravesaron algunos vehículos y otros objetos en medio de la acera.
Al cierre de edición el bloqueo de la vía continuaba por lo que ya había un gran embotellamiento en el lugar ante lo cual elementos de la Guardia Nacional División Caminos, exhortaban a los automovilistas a buscar vías alternas.
Por la mañana, antes de cerrar la carretera las mujeres provenientes de las comunidades de Atalco, Tepeolol, Coxhuaco 1 y Coxhuaco 2 así como Xolostla se habían presentado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, donde hay una oficina de Bienestar ubicadas en el centro de la ciudad de Huejutla para cobrar el monto de las becas.
Tras estar formadas durante más de tres horas afuera de la dependencia, un funcionario les informó que el dinero correspondiente al bimestre marzo-abril no había llegado sin darles ninguna explicación del motivo y que no se sabía cuándo iba a ser entregado lo que provocó la molestia de las mujeres las cuales iniciaron una manifestación.
Durante la improvisada protesta, algunas mujeres dijeron estar preocupadas porque bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19, ha habido atraso del pago de la becas desde hace 4 bimestres.
Tras bloquear por dos horas los accesos de la dependencia federal, las mujeres se trasladaron a la carretera federal México-Tampico y la bloquearon.
Las afectadas acusaron a los funcionarios federales de haberlas engañado.