San Cristóbal de Las Casas, Chis. Migrantes centroamericanos concentrados en un albergue ubicado en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, protestaron este viernes y amenazaron con realizar una huelga de hambre para exigir a las autoridades mexicanas que resuelvan su situación migratoria.
Junto a las rejas del local, los inconformes, mujeres, hombres y niños, pidieron al gobierno federal que los deporte ya, los deje seguir su camino hasta la frontera norte para tratar de ingresar a Estados Unidos o les dé trabajo en México.
Están violando nuestros derechos; tampoco nosotros tenemos derecho de agredirlos a ellos. Somos centroamericanos y vamos de paso, no le estamos haciendo daño a nadie. No somos ladrones. 20 días son muchos”, dijo un hombre.
Este grupo se encuentra albergado en una bodega habilitada en 2019 como estación migratoria alterna, donde operaba la planta que utilizaba el programa Moscamed para la producción de moscas estériles, situada en el municipio de Chiapa de Corzo, en la salida oriente de la capital estatal.
Los inconformes aseguraron que varios de los migrantes padecen diarrea y vómito, sin que hayan recibido la debida atención médica, presuntamente a causa de las altas temperaturas.
Amenazaron con realizar una huelga de hambre en caso de que las autoridades migratorias no agilicen la resolución de su situación legal en México.
Esta es la segunda ocasión en que durante la presente semana se manifiestan migrantes asegurados por el INM, ya que el pasado miércoles hicieron lo propio y por los mismos motivos, decenas de centroamericanos que se encuentran en la estación migratoria de El Cupapé, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.