Puerto Vallarta, Jal. Con la colocación de filtros sanitarios, que operarán a partir del domingo —aunque desde este sábado las autoridades efectuarán recorridos por las calles—, y "dispositivos de seguridad"·en playas, así como medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, arrancó este viernes el Operativo de Semana Santa y Pascua en el puerto jalisciense, informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Adrian Bobadilla.
El funcionario municipal detalló que los filtros de ingreso tienen como principal objetivo dar a conocer al público recomendaciones de salud —como el uso de cubrebocas y de sana distancia—, y reforzar la vigilancia en las playas en las que en años anteriores se han realizado eventos masivos, como conciertos de rock, y se promueve el consumo de alcohol que ha provocado altercados.
El personal de Seguridad Ciudadana los colocará por la tarde y noche en la zona del malecón para evitar que la gente ingrese con botellas de vidrio o armas punzocortantes; así también en algunas bocacalles, apuntó Bobadilla.
Al mismo tiempo, arrancó el patrullaje y vigilancia de distintas corporaciones de seguridad en áreas estratégicas, como bancos y centros comerciales, para evitar asaltos y robos.
Las medidas restrictivas
Durante este periodo la apertura de playas será de cinco de la mañana a cinco de la tarde, y se permitirá hasta un 66 por ciento para la ocupación en hoteles, en los cuales se podrá hacer uso de todas las áreas comunes, incluyendo albercas, spa o gimnasios y otras.
Antes y después de ir a la playa se recomienda "ducharse" y estar a una distancia de por lo menos cinco metros de distancia entre grupos no mayores de ocho personas y preferentemente de la misma familia, y usar gel antibacterial. Asimismo se recomienda usar cubrebocas y gel antibacterial al ingresar y salir de las playas, así como al usar baños públicos.
Bares, centros nocturnos y restaurantes operarán hasta las 11 de la noche, con un cupo máximo del 50 por ciento, mientras que los hoteles deberán contar con filtros y evitar que ingrese toda persona con una temperatura superior a los 37 grados.
En esta ocasión no hubo banderazo de salida del operativo de Semana Santa y Pascua.