Acapulco, Gro., Para los hoteleros de la zona tradicional de Acapulco, las vacaciones de Semana Santa serán la oportunidad de resarcir, al menos en parte, la falta de ingresos económicos causada por la pandemia de Covid-19.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de ese sector, Francisco Aguilar, advirtió que hasta hace un mes no había una sola reservación “ni llamadas, pero en los últimos días comenzó a elevarse el número de habitaciones apartadas.
“Hay muy buenas expectativas para Semana Santa, pues ya estamos muy cerca del porcentaje permitido”. Sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas “porque va a llegar mucha gente. Pedimos a todas las personas que se pongan cubrebocas y se apliquen gel antibacterial; a los prestadores de servicios, que desinfecten todos los establecimientos, pues de lo contrario esto puede tener una consecuencia bastante fuerte”, alertó.
El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez, informó que los hoteles podrán tener un aforo de 60 por ciento durante el periodo vacacional a partir de este viernes, 10 por ciento adicional al que tenían permitido hasta el jueves.
En las playas también se permitirá un aforo de 60 por ciento y estarán abiertas hasta las seis de la tarde.
Farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios podrán operar las 24 horas. Discotecas, cantinas y bares en espacios cerrados mantendrán suspendidas sus actividades.
Algunos bares en terrazas y al aire libre podrán operar a 60 por ciento y tendrán un horario más flexible. Las barras libres están prohibidas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, destacó que lo más importante es que el gobierno estatal permitirá el consumo de alimentos en las áreas concesionadas a hospederías en la franja de arena.
La secretaría de turismo municipal informó que se tiene esperada la llegada de unos 270 mil turistas y una ocupación hotelera de entre 40 y 50 por ciento.