Saltillo, Coah., Los responsables del incendio que empezó el 16 de marzo en el paraje La Pinalosa de la sierra de Arteaga podrían ser acusados de provocar la conflagración de manera accidental, por lo cual la sanción que recibirían no sería mayor de 15 años de cárcel, consideró el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dio a conocer que quienes causaron los daños están plenamente identificados.
El funcionario dijo en entrevista que no es posible declarar que el siniestro se debió una conducta dolosa. “Lo que advertimos hasta ahora es que se trata de falta de previsión o de cuidado, sin afirmarlo, porque todavía sigue la investigación”.
–¿Eso los exonera de la sanción?
–No exime de responsabilidad. Es una forma de comisión del delito que desde luego es más benévola que una conducta dolosa, acotó el fiscal, quien señaló que se podría imponer a los involucrados sanciones de 10 a 15 años de prisión.
Agregó que menos de cinco personas dieron origen a las llamas, según indagatorias que incluyen testimonios de vecinos, quienes presenciaron el inicio de la quema.
“Se ha procurado tomarles declaración en entrevistas, lo que no ha sido posible, circunstancia que no es extremadamente necesaria para concluir la carpeta de investigación y proceder a la judicialización respectiva”, expuso .
Para ello, añadió, se solicitó colaboración a la Fiscalía General de Nuevo León, la cual realiza una investigación paralela, dado que los implicados son originarios de esa entidad y el resultado de su descuido afectó la sierra nuevoleonesa.