El periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua dejará a los negocios turísticos una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos y una afluencia de más de 7 millones de visitantes en los destinos mexicanos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que las cifras son una perspectiva positiva para la actividad turística tras la paralización ocurrida en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Señaló que si bien las expectativas serán un aliciente para el sector, no se comparan con las cifras reportadas en 2019, cuando los negocios registraron ingresos por 52 mil 893 millones de pesos y el desplazamiento por México fue de alrededor de 14 millones de turistas.
Comentó que la derrama económica en Semana Santa será de más de 21 mil 150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.
Para la semana de Pascua, detalló, se espera una derrama económica de casi 5 mil 290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos.
López Campos mencionó que se prevé que 5.35 millones de mexicanos salgan a visitar algún destino del país y arriben 1.67 millones de turistas extranjeros.
Subrayó que las expectativas son alentadoras luego de más de un año de crisis, y están apoyadas por la confianza por viajar de los mexicanos al registrarse un descenso en los casos de Covid en los últimos días, así como el hecho de que ninguna entidad está en rojo en el semáforo epidemiológico nacional.
“Los negocios del sector: hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para poner en práctica los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de Covid-19”, dijo.