Ciudad de México. México cumple con la facilitación comercial en la región de América del Norte, pues es un factor central para elevar la competitividad en la zona del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró este viernes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Al ser cuestionada sobre las acusaciones de organizaciones del sector privado estadunidense que hicieron en una carta enviada a Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), por la supuesta violación de 12 capítulos acuerdo comercial por parte de México, la funcionaria señaló que la facilitación es un tema que se trata con los dos socios.
“Tenemos muchos compromisos que son compromisos vinculantes y compromisos de cooperación, porque lo que estamos buscando los tres países es tener una integración eficiente, competitiva”, agregó antes de recordar el capítulo 7 del acuerdo aborda la facilitación.
Expuso que el primer comité que se reunió del T-MEC fue el de facilitación, en el cual participó el el SAT y la SE.
Resaltó que “México junto con las diferentes autoridades en Estados Unidos y en Canadá tenemos este tema como central y los temas de facilitación comercial son relevantes para los tres y son parte de la agenda, no solamente del T-MEC sino también parte de la agenda de lo que trabajamos en la Organización Mundial del Comercio, porque sin duda alguna son factores para elevar la competitividad de la región”, dijo al término de la presentación del micrositio del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
De acuerdo con la Alliance for Trade Enforcementen (AFTE), México ha incumplido en al menos 12 capítulos, incluida la facilitación de comercio, el bloqueo de proyectos de energía, proponer políticas proteccionistas sobre el contenido cinematográfico y audiovisual, entre otros temas.
"AFTE tiene la esperanza de que el USTR ponga fin a las prácticas comerciales problemáticas de México”, dijo Brian Pomper, director ejecutivo de la asociación.
Sobre el sitio resaltó que se trata de una herramienta de trabajo intersecretarial y de vinculación con el sector privado, que permitirá identificar y mejorar las condiciones que inhiben las operaciones de comercio exterior de México.
Señaló que el objetivo del Comité es facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal, que en el ámbito de sus competencias participan en la regulación de programas y procedimientos en materia de comercio exterior.
En el Comité participan las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Salud (SSa).
Además el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Competencia Económica.