El monto de los ahorros del público en el sistema bancario creció en enero 7 por ciento respecto del mismo mes de 2020 y llegó a 6 billones 620 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que no tiene precedente, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Especialistas afirman que los altos niveles de solidez que muestra la banca se deben en parte a los depósitos de los ahorradores. Incluso, consideran, este año la solvencia de las instituciones de crédito prevalecerá alta por el crecimiento sostenido de la captación.
Perspectiva negativa: Moody’s
De acuerdo con los reportes del regulador, el segmento de la captación bancaria que más crece son los depósitos de exigibilidad inmediata, es decir, aquellos ahorros que las personas pueden retirar en cualquier momento.
El saldo en este segmento hasta el primer mes del año ascendió a 4 billones 146 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
El incremento en los saldos de la captación bancaria se tiene desde marzo de 2020. BBVA México, detalla que, por una parte, esto se debe a que la gente ha tomado precauciones para hacer frente al actual contexto de crisis.
“Detrás de este incremento podría estar el hecho de que el desempleo en el mercado formal se concentró en los trabajadores de menos de tres salarios mínimos, cuyos ingresos representan alrededor de 40 por ciento de la masa salarial total. Esto es, a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, buena parte de la masa salarial se mantuvo sin cambios, lo cual, aunado a las restricciones al consumo, derivó en una alimentación continua de los depósitos a la vista”, puntualizó.
Por su parte, según los datos del regulador, los depósitos a plazo alcanzaron un saldo de un billón 425 mil millones de pesos. En este segmento, hubo una disminución de 5.8 por ciento respecto de enero de 2020.
De acuerdo con la agencia calificadora de valores Moody's, la perspectiva para los bancos mexicanos es negativa en este año, pero los altos niveles de ahorro de las personas les permitirán mantener una fuerte liquidez a lo largo del año.
“La fuerte liquidez y el fondeo basado en depósitos de clientes siguen siendo fortalezas crediticias clave de los bancos mexicanos”, precisó la agencia.