Petróleos Mexicanos (Pemex) y un consorcio liderado por la estadunidense Talos Energy no alcanzaron un acuerdo sobre el yacimiento compartido de crudo Zama, en aguas del Golfo de México, tras cumplirse un nuevo plazo y continuarían con las negociaciones, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.
Este jueves venció un nuevo plazo de las negociaciones del acuerdo de unificación de Zama, el primer yacimiento compartido de crudo en México producto de la reforma energética de 2013-2014, que incluye quién se hará cargo de la operación del campo.
Dos de las fuentes informaron que este viernes se hará un anuncio sobre las conversaciones. Una de ellas indicó que Pemex podría pedir una extensión de las negociaciones, que deben ser aprobadas por la Secretaría de Energía (Sener).
“Lo que se necesita es un poco más de tiempo”, aseguró una de las fuentes.
La Sener y Pemex no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Talos Energy declinó responder.
El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó recientemente a Reuters que la petrolera estaría dispuesta a evaluar que el consorcio liderado por Talos, y en el que participan también la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil sea el operador de Zama si resulta benéfico para la estatal, que enfrenta una compleja situación económica.
El megayacimiento Zama, descubierto en 2017, puede producir hasta mil millones de barriles de crudo, por lo que representa el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país.
Talos posee 60 por ciento de las reservas del yacimiento y Pemex el restante 40 por ciento.