Si la Liga Mx quiere trabajar en alianza con la MLS tendrá que aprender las cosas buenas de los estadunidenses, entre ellos la creación de un verdadero sindicato de jugadores, dijo José María Huerta, quien presidió el disuelto Sindicato de Futbolistas Agremiados de México (FAM).
“En Estados Unidos la cultura sindical se habla de frente con el directivo, en México no es así, pero para crecer se deben igualar las propuestas y son tiempos de cambio”, apuntó.
Huerta, creador en 2004 del primer sindicato de futbolistas mexicanos, consideró como positiva la posibilidad de una liga en conjunto, pero no sólo por las ganancias económicas para ambos organismos, sino para que la propia Liga Mx se alinee a los parámetros de una mejor administración.
“México siempre ha tenido buen nivel futbolístico, pero la línea para operar no ha sido la correcta. Si quieren conseguir este tipo de proyectos deben estar preparados. Ante la situación que se ha vivido por la pandemia, hoy se busca certidumbre, deben estar firmes las cuatro patas de la mesa”, dijo.
“La MLS no permitiría un desequilibrio, ellos tienen un sindicato y pedirían un organismo real para la Liga Mx, no una fachada, sino una institución que esté al nivel de lo que se necesita (en el balompié)”, señaló.
Destacó que para ser parte de las ligas de élite se deben cumplir con ciertos requisitos extracancha, entre ellos el respeto a los derechos de los jugadores y ser transparentes en su organización.
“Si la Liga Mx tiene en mente una iniciativa de esta magnitud, debe estar pensando en las consecuencias, entre ellas erradicar los vicios. Las prácticas comerciales que han tenido con los jugadores deberán desaparecer, porque son seres humanos y varios de sus derechos se han quebrantado”, indicó.
No obstante, reiteró que a un sindicato no se le debe tener miedo, al apuntar que tanto el desempeño de los jugadores como la inversión y administración de los dueños y directivos son necesarios “para crear un binomio perfecto” en la industria del balompié.
“Un sindicato es un derecho constitucional, no debe afectar a nadie. La clave es que los jugadores hagan valer sus derechos con dignidad y también sean conscientes de sus obligaciones.”
Si bien la Liga Mx aún no ha anunciado una fusión con la MLS, ya ha creado en conjunto el certamen Leagues Cup, donde juegan cuatro clubes de cada uno de los torneos. En tanto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dio el visto bueno para una liga binacional al indicar que “sería increíble y la mejor del mundo”.