Al presentar al chileno Enrique Osses como director de instrucción, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que en la Liga Mx “el VAR ha funcionado razonablemente bien” y sostuvo que existe “independencia” para asignar en cada jornada “al mejor silbante”, incluso donde hay equipos con riesgo de multa.
“Todo está sustentado. En dos años que tiene México con el VAR, numéricamente ha funcionado, en este torneo han habido 57 intervenciones y 11 errores, prevalece la justicia deportiva”, dijo en videoconferencia.
Apuntó que buscarán “minimizar el error” para que los clubes, sobre todo quienes enfrentan un riesgo de pagar una multa al término del torneo, “reciban el mejor servicio” en el arbitraje. No obstante, reconoció que tienen una plantilla corta de silbantes.
“Tenemos 14 o 15 árbitros, buscamos con análisis e independencia en cada partido dar lo mejor. No somos infalibles, nos podemos equivocar, pero pretendemos que siempre vaya el mejor árbitro”.
Detalló que para mejorar el arbitraje pretenden unificar el procedimiento para apli-car el catálogo “Pegy” en el uso del VAR y tener una mejor capacitación para que esta herramienta “no esté de adorno ni se utilice de manera excesiva”.
Respecto al caso de Adalid Maganda, dijo que su despido “no fue sólo por un mal partido, sino por una serie de situaciones de absoluta falta de compromiso”.