Tras el cambio que sufrieron sus planes por la pandemia, la banda tapatía Fanko ha comenzado el año estrenando nueva música. Funky Liberation, su sencillo más reciente, forma parte de un disco que llevará el mismo nombre.
El segundo álbum de estudio de Fanko, a diferencia del primero cuyas canciones fueron escritas principalmente por el vocalista Jaffo, es resultado de los esfuerzos de todos los miembros de la agrupación. Fue grabado en diciembre de 2019, en un viaje a la playa que hicieron los miembros de la banda, con la intención de escribir nueva música.
La primera canción que compusieron fue Funky Liberation, que tenía todos los elementos que la banda quería transmitir. “La filosofía y el mensaje es música de alta vibración, música de conciencia, música de amor, música que invita a la reflexión y al festejo, a la liberación”, explicó Jaffo en entrevista.
Con los temas de su próximo disco, los músicos buscaban encontrar puntos en común entre el funk y lo mexicano. “Son canciones muy introspectivas, con ritmos variados, con nuestras raíces muy claras, mexicanas”, puntualiza el vocalista.
Aunque la banda no pudo publicar su nuevo material en 2020 como tenía planeado, la espera les permitió contactar a Benny Faccone, un ingeniero de música que ha trabajado con Santana, Luis Miguel y Maná.
Asimismo, el tiempo en confinamiento permitió a Fanko involucrarse mucho en la planeación de su álbum, desde los aspectos sonoros hasta los visuales. “Hay mucha creatividad, hay muchas cosas grabadas, y todo el tiempo estamos apasionados por compartir y hacer cosas”, describió Jaffo.
Además de la música, este año la banda publicó en su canal de YouTube cuatro capítulos de un documental que narra la historia de Fanko. En esa plataforma se estrena este viernes el videoclip de Funky Liberation.