Ciudad de México. En un contexto de crisis económica, derivado de la pandemia de Covid-19, más de 13 millones de mexicanos de ingresos medios a altos cayeron en pobreza salarial en 2020, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En conferencia de prensa virtual, el director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, Rodolfo de la Torre García, indicó que “la pobreza ha sido alimentada fundamentalmente de estratos medios, pero también de estratos altos”, es decir que cuatro de cada 10 personas se encuentran en pobreza salarial.
Precisó que también el año pasado, 16 por ciento de las personas superaron la pobreza laboral; sin embargo, un 20 por ciento cayó en esa condición. Es decir que en términos reales se registró un incremento de 4 puntos porcentuales, que equivale a 3 millones 250 mil mexicanos, con respecto a 2019.
Respecto al grupo que “consistentemente permanece en pobreza”, se redujo un punto porcentual, al pasar de 23 por ciento en 2019 a 22 por ciento, durante el año anterior.
Al presentar en línea su cuarto boletín sobre movilidad social en el mercado de trabajo, el CEEY subrayó que los 13 millones de personas de ingresos medios y altos, no habían sufrido una situación de pobreza y ahora ya pasaron a esta situación, “pasaron a las filas del 40 por ciento de población con ingresos laborales más bajos”.
De acuerdo con el documento, mientras en 2019 el 40 por ciento de los mexicanos se encontraba en pobreza, para 2020 pasó a 42 por ciento. En este último año debe considerarse el 22 por ciento de quienes se encuentran en esa condición de forma persistente y el 20 por ciento que se sumó en el último año.
Esta relación de 2 puntos porcentuales más, significa que “alrededor un millón 800 mil personas” cayeron en pobreza.
La población excluida del mercado laboral ha crecido durante la pandemia. En México, más de 7 millones de personas en edad de trabajar se encontraban en esa condición en el primer trimestre de 2020, cifra que se elevó a más de 8 millones de personas al cierre de 2020.
La gran mayoría de las personas excluidas son mujeres, que representan el 75.5 por ciento. “Estamos hablando de 5.8 millones, un número que a principios del primer trimestre del 2020 eran 5.5 millones, cifra que logró su mayor pico para el tercer trimestre del 2020 con 6.4 millones” de personas del sector femenino, precisó Rocío Espinoza, investigadora del CEEY.
De la Torre García indicó que el año anterior concluyó con el anuncio de un aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021. Sin embargo, como sucedió con el incremento del año pasado, “el impacto será limitado si no se dinamiza la economía”.