Champotón, Camp. En México “sigue vigente, por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores, así ha sido durante los tres siglos de dominación colonial, se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena, tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor, o por la fuerza; así como Manuel Orozco y Berra les dice indolentes y perezosos en las leyes agrarias del siglo XIX, en los últimos tiempos como herencia colonial también se sigue repitiendo los mismo o parecido”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conmemorar, en Champotón, Campeche, los 504 años del día de la Victoria (Chakán Putun), conocido también como el día de la “mala pelea” - así llamado por los conquistadores españoles-, o de la “buena pelea”, por los promotores de la historia nacional, el mandatario reconoció el papel histórico del pueblo de Bolivia, cuyo presidente Luis Alberto Arce, acudió al sitio como invitado especial.
Así, el tabasqueño, continuó con su dura alocución: “Debe decirse que la discriminación arbitraria proviene de toda la clase social hasta de los hombres más ilustrados o de mayor nivel académico.
“Existen muchas expresiones de racistas. Recuerdo dos en 2007 un maestro de economía del ITAM (Mario Di Costanzo), para vergüenza secretario de hacienda del gobierno legítimo, escribió un artículo en el periódico La Jornada, utilizando la frase (ominosa) de ‘que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, y el otro el otro hace poco en 2015, es la grabación de una llamada del actual director (actual presidente del Consejo General) del INE, Lorenzo Córdova, que después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofo de la forma de comunicarse y uno de ellos, de como hablaba y ‘burlona gran nación merca vengo en Guanajuato yo decirle a ti o tú estás para nosotros yo no permitir tu selección’.”
De esa forma manifestó su más amplio reconocimiento “por la forma tan fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos originarios de su país. Bolivia es el mejor ejemplo a seguir en este importantísimo hecho histórico. Luego de dictaduras y regímenes están autoritarios entreguistas llegó la presidencia un indígena”.
López Obrador emitió un amplio alegato de defensa histórica de la Victoria de Chakán Putun, y refirió el trabajo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, defensora de la historia de los pueblo indígenas.
De esa forma, al rememorarse los capítulos históricos en la tierra ancestral de la etnia putun -de raíces chontales-, medio centenar se mujeres y hombres de la población de Champotón y de la Secretaría de Marina, brindaron una escena de los eventos que en 1517 y hasta 1531 significaron la defensa consistentecontra las incursiones punitivas de los expedicionarios españoles que bordeaban el litoral de la península de Yucatan, en busca de ingresar a suelo continental.
En uno de los pasajes de la célebre Relación de las Cosas de Yucatan, del cronista Diego de Landa, se refiere que en 1517, Francisco Hernández de Córdoba lanzó la primera incursión a suelo continental, donde hizo contacto con Cabo Catoche -ubicado al extremo del maciso- e Isla Mujeres y alcanzó Campeche, donde fue aceptado por sus habitantes, y al continuar su navegación sobre el litoral, en búsqueda de agua potable, llegó a Chakán Putun.
Desde entonces ese sitio resultó inexpugnable para los conquistadores. Aquel primer encuentro resultó en catástrofe para la expedición española que provenía de Cuba. Medio centenar de ellos murieron, y una decena resultó herida. A raíz de ello, semanas después, el capitán Hernández de Córdoba pereció víctima de las heridas que recibió.
Así, los habitantes de Chakán Putun cobraron un notable prestigio beligerante derivado de su respuesta a las intervenciones punitivas de las huestes españolas.
Ese relevante suceso, ahora promovido por el presidente de la República en la narrativa de recuperación de los actos históricos del pueblo de México fue escenificado este medio día por mujeres y hombres, que junto a la banda naval, soportaron una hora bajo el torturante efecto del sol a 34 grados centígrados.
Lo hicieron guarecidos en las chozas de escenografía que se montaron en el extenso jardín de las instalaciones de la región naval de Champotón. Y lo desempeñaron con un compromiso de expresar aquellos hechos, ante la vista de los dos presidentes , López Obrador y Arc, que junto a sus comitivas observaron complacidos el esfuerzo que se escenificó en la “tierra de la sabana”.