La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy una reforma para prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar las marcas de cigarros.
Con los cambios a la Ley General del Control del Tabaco se busca ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados y públicos, lugares de trabajo, transporte público, así como en planteles públicos y privados de todos los niveles de enseñanza.
El doctor Miguel Malo, asesor en enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que “ninguna medida es exagerada” para reducir el consumo de tabaco y muertes causadas por el tabaquismo, ni tomar medidas hacia las tabacaleras que “matan a la mitad de sus usuarios y enferman a la otra mitad”.
Durante una conferencia de prensa donde los integrantes de la Comisión de Salud presentaron el proyecto, resaltó que 8 millones de personas mueren al año por fumar algún producto del tabaco y de esa cifra, un millón se trata de personas que no fuman, pero reciben el humo de segunda mano.
A su vez, el diputado Manuel Huerta Martínez, secretario de la comisión por el PT, quien presentó la propuesta para prohibir la publicidad y la exhibición en anaqueles de productos del tabaco, resaltó que la reforma busca anteponer el derecho de los mexicanos a la salud a las ganancias de las tabacaleras.
“La pandemia de coronavirus deja dos mensajes poderosos: si no hay salud, no hay economía; si no apuntalamos a la salud, no hay economía. Hay que voltear hacia la salud pública. Como salubrista, me parece que nos olvidamos de un tema tan importante como es la epidemiología y la atención primaria a la salud”, indicó.
Aunque la iniciativa de Huerta y de otros legisladores fueron turnadas a comisiones unidas con la de Economía, las diferencias entre los legisladores motivaron que solo la de Salud avance en el dictamen. Mientras la de Salud se reunirá hoy, la de Economía convocó a una discusión pública del tema.
Como parte de la reforma también se plantea que en lugares públicos de acceso libre o restringida, así como en lugares públicos con o sin atención al público, las zonas exclusivas para fumadores deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
Además se precisa que los espacios donde se prohíba el consumo de tabaco también deberán ser libres de emisiones de humo de productos de tabaco.