Ciudad de México. En una cerrada votación de tres votos contra 2, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el dictamen en el que se propone retirar a Félix Salgado Macedonio el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena.
Lo anterior, porque el partido no entregó el informe de gastos de precampaña –que después el aspirante dio extemporáneamente–, lo cual discutirá hoy el Consejo General del INE. En la misma situación se encuentran otros 59 precandidatos más a diversos cargos de elección.
También establece que no podrán ser registrados como abanderados –por la misma causa– los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo. La obligación de presentar los informes de gastos de precampaña corresponde a Morena, que en ningún caso reportó los ingresos y egresos de cada uno de los precandiatos, por lo que en el dictamen también se consigna una sanción de 6.5 millones de pesos al partido ante la la violación de la Ley General de Instituciones y Procedimeintos Administrativos (LGIPE).
El documento propone dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para aplicar la sanción, en razón de que el pasado día 5 empezaron las campañas a gobernadores, si el Consejo General ratifica hoy el dictamen en el contexto de la aprobación de los informes de precampaña de todos los aspirantes a gobernadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales del país.
La sentencia se basa en el artículo 229 de la LGIPE, que señala que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente” como abanderado.
Más adelante, la LGIPE dispone que esta infracción se sanciona con “la pérdida del derecho del infractor o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”.
En la mira, otros aspirantes
Además de Salgado Macedonio, hay otros precandidatos de Morena a diversos cargos de elección popular que incumplieron la legislación electoral en lo que hace a la presentación de gastos de precampaña.
Sin embargo, existe el precedente de abril de 2016, en el que ante una decisión similar del INE, que canceló los registros a los aspirantes de Morena a gobernar Zacatecas, David Monreal, y Durango, Jose Guillermo Fabela, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la presentación posterior de informes no ameritaba el retiro del registro.
Por la noche, en su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio defendió que “Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su coordinador estatal de los comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha”.