La aplicación de vacunas contra Covid-19 avanzó ayer con la aplicación de 105 mil 291 dosis hasta el corte de las 16 horas. La cifra acumulada llegó a 6 millones 119 mil 298; equivalente a 63 por ciento en relación con la cantidad de biológicos recibidos en el país, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario insistió en que la velocidad en la administración de las vacunas aumentará en los próximos días cuando, por contar con un mayor volumen, sea posible programar su aplicación en ciudades con densidad poblacional más alta. Hasta ahora ha prevalecido la inmunización en zonas rurales y poblaciones dispersas, en las que es más largo el tiempo para el traslado de las brigadas y las personas a los sitios de vacunación, dijo.
Del total aplicado, 4 millones 476 mil 556 han sido a adultos mayores, de los cuales 149 mil 677 ya tienen el esquema completo de dos dosis. En cuanto a los trabajadores de salud, se han administrado 852 mil 473 inyecciones. En 600 mil 676 personas se ha completado el esquema, indicó el funcionario, quien participó de manera virtual en la conferencia vespertina.
El subsecretario intervino ayer en la sesión del Consejo Nacional Educativo que se efectuó en Campeche y de manera virtual estuvo en la conferencia vespertina que a diario se realiza en Palacio Nacional. Reportó que entre el personal educativo de esa entidad se han aplicado 22 mil 290 vacunas, de las que 17 mil 626 personas ya tienen el esquema de dos dosis.
Reiteró los acuerdos logrados con los secretarios de Educación del país y la decisión de trabajar en el establecimiento de centros de aprendizaje comunitarios para atender el rezago educativo.
Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportó que ayer se confirmaron 5 mil 714 casos de la enfermedad, con lo que el registro nacional llegó a 2 millones 208 mil 755. También se sumaron 579 fallecimientos para un total de 199 mil 627.