Ciudad de México. La presencia del cartel de Sinaloa ha sido detectada en Venezuela, específicamente en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, señaló este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (JIFE).
El órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas señaló en su informe anual que el cartel de Sinaloa es apoyado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El cártel mexicano de Sinaloa ha sido detectado también en Zulia, donde ha aprovechado pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de narcóticos con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional colombiano, el cual ha expandido sus actividades a la República Bolivariana de Venezuela”, señala.
El informe reveló que en 2019 aumentó el número de pistas clandestinas y de vuelos sospechosos de traficar drogas en Zulia, que es un estado fronterizo con la región de Catatumbo en Colombia, un área dedicada a la producción de cocaína.
Unas 400 pistas han sido identificadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves que tienen como destino el Caribe y Centroamérica.
“Parece que las drogas que se transportan en avión desde Venezuela tienen como destino principal El Salvador y Honduras”.
El documento afirma también que “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló el organismo el año pasado.
El informe completo de 2020 puede consultarse en: https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2020/Annual_Report/E_INCB_2020_1_spa.pdf